lunes, 21 de mayo de 2012

Reseña Historia



El salto Ángel (en Pemón: "Kerepakupai-Merú") es la catarata más alta del mundo, con una altura de 979 mts. (807 mts. de caída interrumpida), generada por la caída del río Churún desde el Auyantepuy. Está
ubicado en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar Venezuela, James Crawford Ángel Marshall (Missouri, Estados Unidos, 1899 - Panamá, 1956) mejor conocido como Jimmy Ángel fue un explorador y aviador de origen estadounidense, a quien se le atribuye el descubrimiento oficial del Salto Ángel en Venezuela.

Entre sus logros se cuenta haber aterrizado en la cima del Auyantepuy en 1937, además, la cascada más grande del mundo recibe su nombre en honor a él por ser quien la descubrió de manera oficial. Pero conozcamos mejor este hecho histórico.
En 1920 mientras efectuaba un vuelo de demostración por Sur América, Jimmy Ángel se vio precisado a realizar un aterrizaje forzoso sobre un alta-planicie andina (3.500 metros de altura) debido a la rotura del cuplón del magneto. El avezado piloto norteamericano fabricó una pieza con la suela de uno de sus zapatos, y así pudo despegar y proseguir su vuelo sin interrupción alguna. Había llegado a Panamá Jimmy Ángel de su vuelo de demostración, y encontrándose en el bar de un hotel,
donde a la sazón se comentaba el hecho del referido aterrizaje forzoso, cuando se le acercó un señor norteamericano, con un planito en la mano. ¿Que deseaba? El proponía al aviador
que lo condujera a un lugar señalado al sur del río Orinoco, en Venezuela, donde era necesario un aterrizaje y despegue similar al ya citado arriba pero a 2.600 metros de altura. Jimmy no se interesó mucho, pues acababa de regresar de un largo viaje, y tratando de deshacerse de aquel individuo, le dijo que sí, pero, que él exigía por sus servicios, la suma de cinco mil dólares... en un cheque de gerencia de un banco de Panamá, antes de efectuar el vuelo, Con ello Jimmy no le decía que no, aunque exigía unos honorarios muy elevados. Y, en verdad, consideró dicha cantidad como difícil de satisfacer, por la persona que le hacía la proposición. Cuál no sería la sorpresa de Jimmy Ángel, cuando a las 10 de la mañana del siguiente día recibió la visita del extraño personaje, con el cheque por los $ 5.000 exigidos.
En estas fotografías podemos ver al propio James y una réplica de su avioneta originalmente llamada Flamingo y a la que el rebautizo con el nombre de Río Caroní.

2 comentarios:

  1. HAY UN LIBRO MUY INTERESANTE DE ALBERTO VAZQUEZ FIGUEROA, CONTANDO LA HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DEL SANTO DEL ANGEL, LA VERDAD ES MUY AMENO, Y NOS TRASLADA A ESE LUGAR SIN NECESIDAD DE IR FISICAMENTE.

    ResponderEliminar